miércoles, 30 de septiembre de 2009

"EL VIAJECITO DE TU VIDA"

Estos párrafos los escribí hace cuatro años, como considero que tienen cierta validez para ayudarnos a entender el problema de la ansiedad, los publico. Lo que aquí resumo es lo que nos encontramos con la forma en que vivimos nuestra vida, sin salirnos nunca del camino marcado…

Mi nombre es Reyes, tengo 35 años y desde que era niña me he preocupado de buscar otra manera de ver las cosas… los problemas, y la vida en general…Pensaba que así encontraría alguno de los secretos para ser feliz. Si, creía que averiguaría la forma de ser feliz…

¡Vaya pérdida de tiempo! ¡Otra forma de ver la vida! Pero si sólo hay una vida… esta que vemos, sólo esta. Y me he dado cuenta hace poco. Podía haberme dado cuenta con 20 años, o con 25… pero no. No lo he descubierto hasta los 35. Sólo hay una vida, sólo una… y precisamente creo que esa es una de las claves del problema.

Cuando nacemos Dios no dice, tranquilos, te voy a dar esta vida, pero si cuando cumplas 80 años no has conseguido hacer lo que querías, si no has logrado conseguir alguno de tus sueños, si al menos no has logrado sentirte cómodo… yo te daré otros 80 años para que sigas intentándolo y así 80 y 80 y 80 hasta que tu decidas que te quieres marchar. ¡Eso si sería un buen contrato de alquiler! ¡Sería un trato increíble! “Oye, chico”, (diría Dios) “no te preocupes, te alquilo un lugar en la tierra durante el tiempo que necesites y no te voy a subir el IPC”. Sería estupendo…

Si nosotros nos conformamos con un rinconcito, un pisito, no necesitamos una mansión, sólo 70 metros. Pues nada, por desgracia no es así. Nacemos sin saber a dónde porras venimos y encima con un controlador de tiempo que nos va descontando segundo a segundo…nada más y nada menos que “nuestra vida”. ¡Suena bastante jodido! Si, pero así es. Cuando tenemos cinco años, ya hemos vivido 157.680.000 segundos, con lo que nos quedan 157.680.000 segundos menos de vida y encima ya no hemos enterado de lo que es la muerte.

Desde este momento estamos sentenciados al fracaso. Es como si a una estrella del fútbol de dijésemos: “cuando cumplas 30 años te vamos a encerrar en un cuarto oscuro y ahí te haremos desaparecer para siempre, así que consigue todos los goles que puedas.”… ¡El pobre hombre no logrará meter ni un gol! Pues claro que no, por que se pasará la mitad del tiempo pensando qué diablos le va a pasar en el cuarto oscuro, y la otra mitad pensando que si de todas formas va a terminar allí encerrado, ¿qué más le da marcar goles?

Así que partiendo de la idea de que aunque nuestro cometido quizá no sea marcar goles, lo que si es seguro es que le tenemos miedo al cuarto oscuro. Lo reconozcamos o no, lo aceptemos o no, es así. Lo que ocurre es que no lo queremos admitir… y luego están lo que sí lo hacen, los que lo aceptan sin rechistar, estos tienen una visión diferente: la idea del GRAN VIAJE.

El gran viaje…, Si es una forma bonita de llamarlo. También le podrían llamar EL VIAJE DE TU VIDA. Seguro que tendrían más adeptos. Quizá si hicieran una buena campaña publicitaria, a la gente no le importaría tanto morirse. “EL VIAJE DE TU VIDA”.

Pero claro hay ciertas diferencias… Si vas a una agencia (por ejemplo: Halcón Viajes) te dan el folleto, te dicen las estrellas que tiene el hotel, las actividades acuáticas o de invierno que puedes realizar, muchas cosas… pero lo más importante: te dejan escoger el destino. Eso es, eres tú quien decide dónde quieres pasar esas increíbles vacaciones. Pero eso no ocurre en el GRAN VIAJE. Ni hay folletos, ni te dicen la calidad del servicio y ni siquiera sabes a dónde vas. Sólo tenemos dos garantías: que nos dejarán tranquilos y que nadie ha vuelto para reclamar.

Este asunto por su seriedad he querido tratarlo en clave de humor pues creo que hay demasiado desconocimiento, tabú y misterio… demasiadas capas de cebolla que nos ponen los ojos rojos. Me gustaría que al nacer no olvidásemos los detalles importantes como este de entender la muerte, pues este mundo anda tan loco que nos llena la cabeza de estupideces.

Reyes Lamprea

No hay comentarios: