martes, 1 de septiembre de 2009

ES NECESARIA UNA MODIFICACIÓN EN LA FORMA DE ESTUDIAR LA VIDA

EL SABER ESTÁ EN LOS ALUMNOS, TANTO COMO EN LOS PROFESORES.

Cuando un niño va al colegio, en cualquiera de ellos que siguen el sistema de enseñanza que autoriza el gobierno de España, supongo que algo similar ocurre en el resto del mundo, el niño es silenciado. Lo primero que aprende es a guardar silencio y escuchar. Lo segundo que aprende es que es muy importante para él/ella y necesario para ser aceptado y premiado por el profesor, aprender y recordar lo que el profesor dice.

Durante las horas de clase los niños callan y escuchan, en muy pocas ocasiones se les permite hablar o dedicar tiempo a actividades de interés para el niño. Si a esto sumamos que en determinadas comunidades los estudiantes infantiles continúan las clases por la tarde, y lo que es peor, tienen que hacer deberes…. El silencio que comienza como principal elemento en la clase se instala en la mente del niño silenciando su interés por las curiosidades propias de su edad, que serán el motor que le instará a interesarse por descubrir e investigar.
Considero firmemente que cualquier niño, el que sea, de cualquier cultura, economía o circunstancia, llega a este mundo con la capacidad de observación necesaria para encontrar sus personales puntos de interés. Y creo con más firmeza aún, que unas cualidades personales y profundas le acompañan desde la más tierna infancia.

Resulta necesario permitir al niño/a escucharse, es imprescindible darle tiempo y confianza para que encuentre sus puntos de interés. Las clases son un buen motor para incitar a los estudiantes a conocerse, a aportar, a dialogar y debatir. A proponer temas de estudio y mostrar sus particulares visiones sobre un mismo asunto.

El conocimiento enciclopédico puede acompañar al crío si lleva junto a él un portátil con conexión a Internet, pero su saber, sabiduría y conocimiento único, el que esconde en el fondo de su mente, el que anhela descubrir su corazón, acallado por el profesor, es mucho más importante y necesario para este mundo en los días que vivimos.

No hay comentarios: